Un estudio realizado por la OMS(Organización Mundial de la Salud) en el 2019, demostró que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%) las dos economías más grandes del mundo.
Lo cierto es que detrás de la palabra “Toxico”, se encuentra encubierta una realidad incomoda por eso al igual que el “chiste” que encubre una serie de verdades o declaraciones incomodas, pero aceptadas por el velo de la risa y la simulación, como declaro Sigmund Freud (1905) “Todo chiste en el fondo encubre una verdad”, esto mismo sucede cuando en lugar de decir la palabra Violencia, mencionamos “Toxico”, se vuelve más “cool” y sobre todo es más aceptado por la sociedad, no es lo mismo decir estoy en una relación violenta a decir estoy en una relación toxica.
El ser humano ocupa diferentes adjetivos para referirnos a aquellas cosas que nos incomodan y de las cuales nonos es fácil hablar, como la sexualidad y todo lo que le rodea, o saberse víctima y violentado, y justo de ahí vine la gran necesidad de que sea hablado con claridad, para dar lo que los psicólogos llamamos juicio de realidad.
“Se considera que 85 por ciento de las organizaciones en el país son tóxicas, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan a su talento humano y promueven diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, acoso laboral y “presentismo”, entre otros.” de acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Psicología y Medicina de la UNAM en 2019.
Trabajar más de 13 horas al día no es sinónimo de productividad o compromiso y perjudica tanto a la persona como a la empresa., sin embargo, se sigue haciendo, y actualmente por la situación del mundo, hay empresas que registran que sus colaboradores siguen activos en la madrugada, trabajando más de 15horas al día.
Un estudio realizado por la OMS(Organización Mundial de la Salud) en el 2019, demostró que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%) las dos economías más grandes del mundo.
Por otro lado, México ocupa el lugar número 48, en el Índice de Competitividad Global 2019 difundido por el Foro Económico Mundial.
Esta situación es una bomba de tiempo que repercute directamente en la salud publica tanto física como mentalmente, repercutiendo significativamente en la productividad, porque como ya se mencionó y esta demostrado “estrés, exceso de horas de trabajo no es sinónimo de productividad”.
Actualmente existen normas nacionales e internacionales para dejar de normalizar, visibilizar, prevenir y erradicar la Violencia laboral en México, algunas de ellas son:
· NOM-035-STPS-2018 FACTORES DERIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN.
· NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2015EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.
· PROTOCOLO PARA PREVENIR,ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA LABORAL.
· El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da prioridad a combatir la violencia contra los trabajadores.
El T-MEC, reconocen que los trabajadores y los sindicatos deben poder ejercer los derechos establecidos en el Artículo 23.3 (Derechos Laborales) en un clima que esté libre de violencia, amenazas e intimidación, y el imperativo de los gobiernos para abordar de manera efectiva los incidentes de violencia, amenazase intimidación contra los trabajadores.
Concebir la violencia laboral tan solo como un problema no nos ayuda a entender el porqué de las conductas violentas, por ello es fundamental que, en la implementación de cada norma, protocolo o programa de bienestar organizacional, parta de un diagnóstico y análisis de la cultura organizacional de cada empresa, para comprender de ser posible el porqué del surgimiento de conductas violentas, pero Comprender la violencia laboral no quiere decir en ningún caso considerarla un valor. Pero si solo condenamos el acto sin comprender el antecedente de la violencia laboral, podemos caer en el peligroso engaño de la negación (Negación Toxica), enmascarando el verdadero conflicto.
A través del cumplimiento normativo con impacto consciente en la cultura organizacional, se pueden lograr entornos saludables, responsables y con un sano crecimiento tanto humano como organizacional, contribuyendo de forma directa y positiva en la sociedad.
Por. Ivonne Borden Eng