NOM-35 Y NMX-R-25, COMO LA MEJOR VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES EN EL 2021

La implementación integral de ambas normas, con un conocimiento claro y estratégico de ellas, puede contribuir a fortalecer ese intangible que hace que las cosas sucedan o no en una empresa, y me refiero a la CULTURA ORGANIZACIONAL.

January 12, 2021

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una característica única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y por tanto, es tener una posición competitiva superior en el mercado.

En ese sentido la implementación de la NOM-035 y NMX-R-25, pueden contribuir a impulsarlos indicadores de productividad delas organizaciones de una forma muchas veces poco estimada.

Si bien es cierto existen aún muchos mitos acerca de la implementación de la Nom-035-STPS-2018, de Prevención de factores de riesgos psicosociales, en algunos sectores se le conoce como la norma del estrés, en otros como la norma de la prevención de violencia, y en otros más arriesgados, creen que si no la ven no existe… o que solo si aplican los cuestionarios ya implementaron la norma, y nada más lejos de la verdad. La realidad es que su implementación integral y con un conocimiento claro de ella, puede contribuir a fortalecer ese intangible que hace que las cosas sucedan o no en una empresa, y me refiero a la CULTURA ORGANIZACIONAL.

Tanto la Nom-35-STPS-2018 (prevención de factores de riesgos psicosociales) como la NMX-R-025 SCFI 2015 (Igualdad Laboral y No Discriminación), son normas que tocan directamente el alma de las organizaciones, la Cultura Organizacional.

La Cultura Organizacional ya sea que este institucionalizada o no, existe y es un factor determínate en los resultados de las organizaciones, ya que de ella depende el enfoque, sentido de urgencia y pertenecía de los colaboradores y por ende los resultados de la organización.

Por ello más allá de buscar la aplicación de las normas para “evitar multas”, utiliza su aplicación para fortalecer su organización, para redireccionar los objetivos o recordarlos.

Ambas normas tienen en común el respeto a la dignidad de las personas desde diferentes trincheras, entregables, y evidencias, sin embargo, su aplicación en conjunto te puede garantizar una organización que promueve el bienestar y el respeto de los individuos en todas sus prácticas.

Algunos de los beneficios pueden ser:

Revisión y actualización de metas y objetivos organizacionales.

·        Enfoque a resultados de tus colaboradores

·        Relaciones laborales basadas el respeto por las personas

·        Espacios y practicas libres de violencia laboral

·        Aplicación de protocolos para saber qué hacer en caso de que se presente una situación hostil o de abuso con algún colaborador.

·        Promover el reconocimiento laboral y el sentido humano.

·        Orgullo y pertenencia por parte de los colaboradores

·        Prácticas honestas y justas entre clientes y proveedores

·        Detección temprana de alguna practica que esté afectando algún colaborador, proveedor incluso cliente.

·        Una Imagen comercial favorable.

·        Reducción de robos hormiga.

·        Revisión y actualización de metas y objetivos organizacionales.

·        Enfoque a resultados de tus colaboradores

Hoy más que nunca con todos los cambios mundiales, sociales, locales y personales, la mejor ventaja competitiva en las organizaciones es volverlas a humanizar con la aplicación de las normas actuales, ya que están alineadas a reformas internacionales que contemplan las necesidades humanas que hoy se requieren.

El mundo ya cambio, y no hay retorno.

 

“Allá donde hay una empresa con éxito, alguien tomó una decisión valiente