La implementación integral de ambas normas, con un conocimiento claro y estratégico de ellas, puede contribuir a fortalecer ese intangible que hace que las cosas sucedan o no en una empresa, y me refiero a la CULTURA ORGANIZACIONAL.
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una característica única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y por tanto, es tener una posición competitiva superior en el mercado.
En ese sentido la implementación de la NOM-035 y NMX-R-25, pueden contribuir a impulsarlos indicadores de productividad delas organizaciones de una forma muchas veces poco estimada.
Si bien es cierto existen aún muchos mitos acerca de la implementación de la Nom-035-STPS-2018, de Prevención de factores de riesgos psicosociales, en algunos sectores se le conoce como la norma del estrés, en otros como la norma de la prevención de violencia, y en otros más arriesgados, creen que si no la ven no existe… o que solo si aplican los cuestionarios ya implementaron la norma, y nada más lejos de la verdad. La realidad es que su implementación integral y con un conocimiento claro de ella, puede contribuir a fortalecer ese intangible que hace que las cosas sucedan o no en una empresa, y me refiero a la CULTURA ORGANIZACIONAL.
La Cultura Organizacional ya sea que este institucionalizada o no, existe y es un factor determínate en los resultados de las organizaciones, ya que de ella depende el enfoque, sentido de urgencia y pertenecía de los colaboradores y por ende los resultados de la organización.
Ambas normas tienen en común el respeto a la dignidad de las personas desde diferentes trincheras, entregables, y evidencias, sin embargo, su aplicación en conjunto te puede garantizar una organización que promueve el bienestar y el respeto de los individuos en todas sus prácticas.
Algunos de los beneficios pueden ser:
Revisión y actualización de metas y objetivos organizacionales.
· Enfoque a resultados de tus colaboradores
· Relaciones laborales basadas el respeto por las personas
· Espacios y practicas libres de violencia laboral
· Aplicación de protocolos para saber qué hacer en caso de que se presente una situación hostil o de abuso con algún colaborador.
· Promover el reconocimiento laboral y el sentido humano.
· Orgullo y pertenencia por parte de los colaboradores
· Prácticas honestas y justas entre clientes y proveedores
· Detección temprana de alguna practica que esté afectando algún colaborador, proveedor incluso cliente.
· Una Imagen comercial favorable.
· Reducción de robos hormiga.
· Revisión y actualización de metas y objetivos organizacionales.
· Enfoque a resultados de tus colaboradores
Hoy más que nunca con todos los cambios mundiales, sociales, locales y personales, la mejor ventaja competitiva en las organizaciones es volverlas a humanizar con la aplicación de las normas actuales, ya que están alineadas a reformas internacionales que contemplan las necesidades humanas que hoy se requieren.
El mundo ya cambio, y no hay retorno.
“Allá donde hay una empresa con éxito, alguien tomó una decisión valiente”